Excelfuert renueva su Junta Directiva con el compromiso de impulsar la colaboración entre el sector público y privado
- La nueva presidenta, Guacimara Cabrera, destaca la importancia de trabajar unidos “para potenciar las fortalezas que nos ha llevado a ser un destino altamente competitivo”
- La tasa verde, la falta de mano de obra, el plan de seguridad insular o el PTECAN entre los retos del sector a medio plazo
- La nueva directiva apuesta también por generar colaboraciones con otras organizaciones empresariales y turísticas de Canarias
Excelfuert, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, celebró ayer su Asamblea General en la que acordó una renovación completa de su Junta Directiva, que será presidida por Guacimara Cabrera, gerente del grupo empresarial Oasis Wildlife Fuerteventura
La nueva dirección, se ha comprometido a trabajar en una hoja de ruta que aborde de forma real los desafíos a los que en la actualidad se enfrenta el sector turístico y hostelero en la isla. Cabrera asume la presidencia de la Asociación con el firme compromiso de buscar puntos de acuerdo e impulsar la colaboración público-privado, para fortalecer uno de los sectores más importantes de la economía majorera y canaria
Ronda de reuniones
Durante su intervención en la Asamblea, la nueva presidenta ha asegurado que iniciará una ronda de reuniones, en las próximas semanas, con los responsables de las distintas administraciones insulares y autonómica, para definir una estrategia conjunta que asegure el futuro del sector y que nos permita seguir siendo un destino altamente competitivo en Canarias.
La dirección de la Asociación quiere posicionar Excelfuert como un vehículo de comunicación efectivo entre instituciones y empresas. “Ambos tenemos un objetivo común: proteger, promocionar y fomentar el buen desarrollo de Fuerteventura, y debemos trabajar alineados”, ha asegurado su presidenta.
Para la organización es fundamental la contribución de las Administraciones para situar a la industria turística en el espacio que se merece. “El turismo es nuestra principal fuente de riqueza y a veces, a las instituciones públicas les ha faltado aunar esfuerzos con los empresarios en aras de impulsar los objetivos comunes. Es necesaria una mayor implicación de los Gobiernos locales y regionales en esta dirección, y desde nuestra Asociación trabajaremos para que esta implicación sea real”, subraya Cabrera.
Excelfuert quiere impulsar un debate activo y positivo en el sector, que reduzca el nivel de crispación social actual. Para ello, la nueva directiva mantendrá, también, encuentros con otras organizaciones turísticas y empresariales de la isla. “Vamos a convertir a Excelfuert en un organismo dinamizador, que ayude a mover de forma real la economía de la isla de Fuerteventura”, ha destacado Cabrera.
Nueva Junta Directiva y Presidencia
La Asamblea General Electoral de Excelfuert ha elegido a Cabrera como presidenta de la entidad para los próximos cuatro años, a Domingo Pérez Rodríguez, como vicepresidente, a Jose Carlos Alonso como secretario, a Luis Cardona como Tesorero, y a Juan Rodríguez Ramírez, Iris Gozalo Corpa y German Belmonte Gras como vocales.
Cabrera ha desarrollado su carrera profesional en distintos centros turísticos y desde 2012 es gerente del Grupo Empresarial Oasis Wildlife, el negocio que su familia puso en marcha hace más de 35 años. Licenciada en Derecho y master en Alta Dirección de empresas por el IE, la empresaria está especializada en marketing, medio ambiente y comunicación. A lo largo de su carrera ha impulsado diferentes modelos de negocio innovadores, en línea con la agenda 2030, marcando nuevos caminos y formas de hacer en el turismo desde la perspectiva del “ocio con causa”.
“Quiero que Fuerteventura mantenga la posición de liderazgo turístico que siempre ha tenido. Esto solo será posible trabajando unidos y aunando a todos los lideres de las compañías referente en la isla.”, ha señalado Cabrera. Sólo así lograremos ser una organización comprometida, fuerte y capaz de generar un cambio positivo, que nos represente a todos” ha señalado Cabrera.
La organización pondrá en marcha mesas de trabajo para extraer ideas y reflexiones que permitan un mejor conocimiento de los retos y oportunidades para la isla. Las conclusiones de estos trabajos serán compartidas con las instituciones y organizaciones que trabajan por el turismo en Fuerteventura.
Una Asociación joven y activa
Actualmente están afiliadas a esta Asociación un total de 16 empresas y grupos empresariales, que representan a una parte importante del sector turístico majorero, con más de 16.000 plazas hoteleras y extra hoteleras en Fuerteventura.
La asociación está conformada por destacados fundadores y jóvenes empresarios, que han tomado el relevo asumiendo un papel activo en la labor de impulso del sector.
En su nueva Junta están representadas empresas de relevancia como SLR Turismo España, S.L, Arakrulich, S.L, Jandía Esmeralda, S.L, Riscoventura, S.A, Beach Club Sotovento, S.A, Fuertcan, S.L, Promociones Sotovento, S.A, RMHI, Miranocha, S.L, Sotovento, S.A, Hotelera Adeje, S.L, Canarias Turística 2000, S.L, Fuertara, S.L, Dinebe, S.L, Costa Calma, S.A y Museo del Campo Majorero
Falta de mano de obra y tasa verde
Cabrera advirtió, asimismo que, pese a las expectativas positivas que actualmente se dan en el sector, “no podemos permanecer de brazos cruzados ante las nuevas amenazas a las que nos enfrentamos, entre las que se encuentra la ausencia de mano de obra, el plan de seguridad insular, el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECAN) o la futura tasa verde que se prevé implementar al transporte aéreo por parte de la Comisión Europea”.
“El futuro de esta isla, no puede depender del azar, sino que debe ser fruto de las decisiones que estemos tomando hoy. No buscamos ir contra de iniciativas, sino que queremos que los que formamos parte de esta isla, que tenemos derecho a decidir, ejerzamos este derecho”, ha añadido Cabrera.
*Sobre ExcelFuert
Excelfuert es una Asociación joven creada en 2015, con empresas de referencia en el sector hostelero y empresarial de Fuerteventura. Fue concebida para defender el turismo de la Isla de Fuerteventura, y a los empresarios del sector, representando a sus asociados, apoyándolos en el desarrollo de iniciativas que promuevan actividades destinadas a mejorar el sector turístico, cultural, artístico, deportivo y recreativo y con una profunda responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.
Entre sus principales objetivos destaca la gestión y representación colectiva de sus asociados ante todo tipo de personas, organismos o entidades, tanto públicas como privadas. Así como el apoyo y dirección de las iniciativas de los asociados.
Asimismo, esta Asociación impulsa la promoción; cooperación, organización y el fomento de iniciativas y actividades turísticas, culturales, artísticas y cualesquiera otras relacionadas con el ocio, el esparcimiento y recreo de los turistas que visitan la Isla de Fuerteventura y de sus habitantes en general, que puedan redundar de manera directa o indirecta en el estímulo del nivel de actividad empresarial del sector de la hostelería.