EXCELFUERT ADVIERTE QUE LA TASA VERDE EUROPEA SERÁ UN MAZAZO PARA EL SECTOR TURÍSTICO MAJORERO

  • La asociación se suma a la petición para que la Unión Europea exima a Canarias, como RUP, de esta tasa
  • Las tarifas con el continente europeo podrían duplicarse si el Parlamento y el Consejo Europeo dan luz verde
  • Roberto Jaime: “Tras la pandemia, la invasión de Ucrania y el crecimiento de la inflación no nos podemos permitir una nueva tasa que supondrá un golpe para la isla”

Fuerteventura, 31 de mayo de 2022. La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura “Excelfuert” se suma a la petición que han planteado distintas instituciones, organizaciones empresariales y sindicatos para que Canarias, como región ultraperiférica, quede exenta de la tasa verde que prevé aprobar el Parlamento europeo para luchar contra las emisiones de gases contaminantes.

El presidente de Excelfuert, Roberto Jaime, advierte que si este impuesto sale adelante en el Parlamento y, posteriormente, en el Consejo Europeo, tendría graves consecuencias para el sector turístico en la isla de Fuerteventura dado que las previsiones señalan que podría duplicarse el precio de los billetes aéreos con todos los países europeos. A la espera de su tramitación en la Eurocámara, el texto actual establece que dicha tasa aérea se aplicará en todos los vuelos con Canarias, incluidos los interinsulares, excepto las conexiones aéreas con la Península, que se salvan de este nuevo impuesto hasta el año 2030.

Excelfuert confía en que el proceso de diálogo que ha abierto el Gobierno de Canarias con el Gobierno de España den sus frutos dado que Canarias, que cuenta con un estatus propio como RUP, debe quedar al margen de esta nueva tasa no solo por nuestra lejanía con respecto al continente europeo sino por nuestra excesiva dependencia del sector turístico. “Compartimos”, añade Jaime, “que debemos avanzar conjuntamente en la necesidad de reducir las emisiones de gases invernadero y mantener activa nuestra lucha contra los efectos devastadores del cambio climático, pero entendemos que las normativas comunitarias no se pueden aplicar por igual a todos los territorios. Las normas deben tener en cuenta la realidad de las regiones ultraperiféricas, como es el caso de Canarias, en cumplimiento de lo que establece el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE”.

Jaime añade, en este sentido, que “Canarias, que se encuentra situada a más de 3.000 kilómetros de los países emisores de turistas, depende casi en exclusiva del transporte aéreo. Y no existe un transporte alternativo, como sí sucede con otras regiones europeas. Esa es una realidad que no puede obviar ni el Parlamento ni los países de la Unión Europea”. Excelfuert añade que “la dependencia del sector turístico es aún mayor en el caso de la isla de Fuerteventura y sus efectos, por tanto, serían aún más graves en el tejido económico insular. Seguimos inmersos en la pandemia del coronavirus y, además de ello, hay que sumar la invasión de Ucrania y el crecimiento desorbitado de la inflación. No nos podemos permitir, por tanto, un nuevo elemento que contribuya a generar más intranquilidad en las islas”.

Tramitación de la nueva directiva

La propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva en lo que respecta “a la contribución de la aviación al objetivo de reducción de emisiones en el conjunto de la economía de la Unión y se aplica adecuadamente una medida global basada en el mercado” señala que “debe prestarse especial atención al fomento de la accesibilidad para las regiones ultraperiféricas de la Unión. Por consiguiente, debe establecerse una excepción en cuanto a las emisiones de los vuelos entre un aeródromo situado en una región ultraperiférica de un Estado miembro y un aeródromo situado en el mismo Estado miembro”.

En este sentido, establece que “no adoptarán ninguna medida contra los operadores de aeronaves en lo que respecta a las emisiones que se produzcan hasta 2030 procedentes de vuelos entre un aeródromo situado en una región ultraperiférica de un Estado miembro y un aeródromo situado en el mismo Estado miembro fuera de dicha región ultraperiférica”.

Esta propuesta de directiva fue aprobada el lunes, día 16 de mayo, por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI).

Con esta directiva, a partir del 1 de enero de 2024, se cobrará el “impuesto verde” en los vuelos interinsulares en Canarias y en todas las conexiones aéreas con el continente europeo dado que la única excepción que se ha logrado es para los trayectos entre las RUP y sus respectivos países, en el caso de Canarias con los aeropuertos de la Península.